¿Qué es un test de memoria?
Los test de memoria evalúan la capacidad de esta a corto y medio plazo. Se utilizan para detectar una posible pérdida de memoria y su enfermedad asociada. Identificar la capacidad de recuerdo es fundamental para establecer ejercicios de memoria que ayuden a la recuperación.
Algunas veces, la pérdida de memoria es consecuencia de la depresión. Puede ser difícil diferenciar entre la pérdida de memoria y la confusión debido a esta enfermedad.
Los test de memoria son una excelente gimnasia mental, que permite controlar, evaluar y mejorar la memoria de la persona. Se calcula que desde los 25 años de edad, desaparecen miles de neuronas de forma diaria y un entrenamiento regular permite hacer frente a esta desaparición irreversible.
¿En qué consiste?
Existen diversos test de memoria, normalmente con cuestiones sencillas y de corta duración. La mayoría de estos consisten en diversas preguntas que pueden englobar diversos aspectos:
- Comunicación del paciente
- Memoria
- Sentido de la orientación
- Preguntas sobre el espacio
- Atención y concentración
- Higiene
También pueden incluir preguntas que deberán ser respondidas por familiares o personas cercanas al paciente, para que el especialista tenga una visión más completa.
¿Por qué se realiza?
Durante el paso de los años se reducen las capacidades de memoria. Esto puede considerarse como un síntoma normal del envejecimiento pero también de una enfermedad de gravedad.
La principal forma de demencia es el Alzheimer, que se caracteriza por una disminución de la capacidad intelectual y de memoria. Es muy beneficioso detectar con tiempo la patología, ya que de este modo se pueden ralentizar los efectos negativos. También existen otras afecciones que pueden causar pérdidas de memoria en adultos y que necesitan de un diagnóstico temprano para recibir una atención adecuada.
Preparación para el test de memoria
El test de memoria se realizar por un especialista en Neurología que hará diversas preguntas. Esta prueba se puede realizar en casa, un asilo de ancianos o un hospital. Es recomendable que la persona esté acompañada por un familiar o amigo.
No se requiere ninguna preparación especial para realizar un test de memoria. Es importante realizarlo durante los primeros síntomas que pueden incluir:
- Realizar las mismas preguntas de forma reiterada
- Mezclar u olvidar palabras comunes al hablar
- Perderse en zonas conocidas
- Guardar objetos en lugares inadecuados
- Cambios de humor sin ningún motivo aparente
¿Qué se siente durante el examen?
Durante el examen el paciente no sentirá nada especial. Es importante que se sienta en un lugar cómodo y seguro.
Significado de resultados anormales
Conjuntamente con el test de memoria es probable que el especialista realice un examen físico general y se evalúen otras habilidades de razonamiento. El especialista puede requerir un análisis de sangre y pruebas diagnóstico por imágenes del cerebro.
Una vez identificado el deterioro de la memoria y su patología, los pacientes pueden recibir un tratamiento temprano y adecuado. Esto resulta altamente beneficioso para:
- Empezar los tratamientos y controlar los síntomas
- Informarte e informar a los familiares y personas cercanas acerca de la enfermedad
- Decidir preferencias de atención en el futuro
- Resolver cuestiones financieras o legales
El especialista también puede realizar diversas recomendaciones que ayudarán al paciente a afrontar la pérdida de memoria y otros síntomas asociados de demencia.
Avances
Se trabaja de forma constante, realizando nuevos estudios e investigaciones, para desarrollar nuevos test que detecten trastornos cognitivos. Habitualmente se realizan nuevos test más breves y sencillos, que permiten detectar con gran acierto si una persona tiene problemas de memoria u otros signos asociados.